フランス映画『ルノワール 陽だまりの裸婦』(Renoir)ジル・ブルドス, 2012.フランス



[


ルノワール 陽だまりの裸婦』(Renoir)ジル・ブルドス, 2012.フランス

 ルノワールは昔からニホンでも広く愛されてきた画家である。夢のような、柔らかいトーンはだれにでも好まれる。しかしルノワール第一次大戦の空気を吸ったのであり、フランスの片田舎でのんびりと美の殉教者風に過ごしていたものの、二人の息子は戦線から負傷して帰還。やはり戦争を意識せずには生きていられなかったはずで、ルノワールのトーンは惨いものへのプロテスタと受け止めてもいいかもしれない。この作品の主題は、ルノワールの最後のモデルになった女の子であり、ルノワールが大いに気に入っただけでなく、次男のジャンも関わっていくことになる。この女の子自身も多感なときゆえ悩みながら生きる。この三者関係が物語の軸か。この次男はいうまでもなく後年の映画監督ジャン・ルノワールであり、のちに卓越するが、このモデルの女の子のほうは忘れ去られ、不遇のうちに世をはかなむ、という次第らしい。この作品ではルノワールの美学も頻出し、しかも画家の日常生活のひとこまひとこまが描き出される。ちょうどニホンでも上映されているらしい。,


“Renoir”, Gilles Bourdos, 2012, France. La belleza de Auguste Renoir es muy universal, desde luego en Japon tambien. Su estetica incluye un sueño o una fascinación. Aún durante la primera guerra mundial, parece que vivia como un martir en favor de la belleza. Sin embargo, sus dos hijos se sufrieron la huella de la guerra en su propia figura. Renoir tenía intención de superar la realidad, sea esteticamente o sea familiarmente. Como cualquier padre común corriente no queria que sus hijos vayan a la guerra. Bien, esta historia consiste en principalmente con su ultima modelo. Esta modelo atrapó a este artista fatalmente, pero de hecho atrajo a su segundo hijo lastimado en la guerra, quien en tiempo atrás se concierte en Jean Renoir, uno de los mejores directores cinematograficos. Esta modelo, así vivía en dos dimenciones. Ademas, hay muchas escenas de la vida cotidiana de este pintor universal. Es la obra mucho mas sobresaliente que creía porque platica muchas cosas.