米国映画『トゥ・ザ・ワンダー』、テレンス・マリック、2012年






トゥ・ザ・ワンダー』、テレンス・マリック、2012年、米国
 男と女とのどこにでもあるような恋愛譚で、情熱があれば失望もあるといった具合。映像はたとえようもなく美しく、まるで観光プロモーションのごとくで、それだけで圧倒されてしまってもおかしくないし、前作“ツリー・オブ・ライフ”のようにクラシック音楽が多用され壮大さをきわめている。ストーリーとしては多くのイマジネーションを見る側に要求する。注目されるのは、男の役が公害Gメンのようなもので、また一方でハビエル・バルデムが信仰に懐疑的な神父役を持たされていること。他の女も出てきて、見方によってはソープオペラとも受け取れる。しかしながらここで描かれているのは、とにかく第一世界の富裕層でしかなく、わたしたち大方のメキシコの観客にとっては対岸の出来事に見えてしまうこと(だから何だ、とも言えるが)。作品の壮大さが、どこかむなしく響いてきてしまうように思えるのはわたしのひがみか。


“To the Wonder”, Terrence Malick, 2012, U.S.
Una historia de amor, pero como muchos casos corrientes, hay tanto pasion como desespración. Nada más tiene imagenes muy estética como si fuera una campaña turística con mucha música clásica, y tambien provoca muchas imaginaciones de parte de los observadores. Un asunto llamativo para mi es que el hombre tiene el papel del agente de investigacion de la contaminación publica. Aparte de primera mujer, aparece otra mujer. Esta historia misma puede ser algo de telenovela. Sin embargo, en todo el transcurso, me parecia que se trata del mundo afortunado. Quiere decir que a nosotros espectadores mexicanos es el mundo algo ajeno, por más que esté espectacular. Javier Bardem tiene papel del senor cura sospechoso con su fe misma.