フランス映画“サラの鍵”, Gilles Paquet-Brenner, 2010, France

フランス自身がフランス在住のユダヤ人を強制収​容所に送ったというのはフランス史の汚点らしい。そんな収容所か​ら奇跡的に生き延びたユダヤ人少女はようやく元のアパートに戻る​が、隠しておいた弟は死亡。そんな後ろめたさを負ってこの少女は​戦後を生きていくが、結婚において行き違いがあった。そんなとき​フランス人の女性ジャーナリストがこの件を調べ出し、自分の夫の​家族がこのアパートを所有していたことを知る。この夫婦の思惑は​ちぐはぐし、この少女だった女は死んでしまう。その息子やら夫と​ジャーナリストはよく話し合い、ようやく歴史の全貌が見えてくる​。ここでジャーナリスト自身も重大な決心をするにいたる。
この映画はトウキョウ国際映画祭で上映され、原作本もベストセラ​ーだったという。


One more history about the jewish sufferings. Because the cinematographic capital is well combined with the jewish society. However, this story begins where the French authority oppresses the French Jew, going to the concentration Camp, later toward Auschwitz,etc. A French girl left her brother in her apartmente, and finally could go back after a miracle escape. The destiny of this girl in the pos-war time and the narrator, a French female journalist will be combined marvelously and cheks the girls history as well as this journalist life. This history is so vast that I can’t help looking back the history in general.


Creo que hemos visto ya bastante la desgracia del pueblo en Europa. Pero nos sigue contandolo, quiza porque, una parte, el capital cinematografico tiene mucho que ver con la finanza judia y porque, otra parte, vale la pena repetirlo como una ensenanza de la hisotria misma. Aqui los franceses judios sufren la persecucion, pero por su propia autoridad de Francia. Una nina dejo su hermanito en su closet. Esta nina apenas pudo escapar del campo de concentracion despues y regreso a su apartamento, pero habia solamente una tragedia. Una periodista francesa investigo este asunto y resulto que su marido era el dueno de este departamento. Esta historia es medio extrana, pero la periodista averigua casi obsesivamente. Toda la historia de esta nina en la pos-guerra se ha contado y la vida de propia periodista tambien se cambia drasticamente.